Guía de limpieza y desinfección de motocicletas



Estimados amigos moteros, en esta época en la que atravesamos una pandemia a nivel mundial ningún cuidado relativo a la salud es excesivo. Dentro de las diversas medidas que se han adoptado para evitar la propagación y el contagio es importante recalcar la limpieza de superficies que puedan estar infectadas, esto aplica también a los vehículos móviles.

Las motocicletas presentan diversas ventajas frente a otro vehículo móvil y, por lo tanto, requiere también un especial cuidado al momento de desinfectar las superficies. Un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts indicó que el manillar de una motocicleta es cuatro veces más sucio que un baño público, y alrededor de 700 diferentes variedades de bacterias pueden vivir en una motocicleta.

Según la Dirección de Normalización (en “GUÍA PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MANOS Y SUPERFICIES”) se indica que las soluciones al 70% de alcohol son efectivas contra el Coronavirus. Las superficies exteriores de una moto, en su mayoría, se pueden limpiar con esta concentración de alcohol. Cabe indicar que el uso de lejía o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), también propuesto por los expertos para la desinfección, son eficaces; sin embargo, es probable que dañen algunas partes de la moto (el asiento, manubrio, tablero, etc.).

Preparación de 100 ml de alcohol etílico al 70 %:

  • Medir 70 ml de alcohol al 96%; y
  • Diluir en agua destilada o agua hervida fría, completar a 100 ml.

Se recomienda desinfectar superficies de uso común, principalmente manubrio, manilla de freno y embrague, pedal de freno, asiento, maletero, entre otros. Para la desinfección de las superficies se recomienda tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Antes de aplicar cualquier líquido desinfectante se recomienda hacer una pequeña prueba para evitar dañar alguna parte de la moto. Utilizar de preferencia un trapo de microfibra suave.
  2. Limpiar conla mezcla de alcohol al 70% el manillar, manija de freno y embrague, espejos, asiento, carenado, luces, llantas, etc.; poner mayor énfasis en las partes de contacto más comunes.
  3. Es válido utilizar agua y jabón, pero se debe evitar los productos “libres de detergentes”ya que, no son eficaces para la correcta desinfección.
  4. Evitar usar productos con amoniaco; estos pueden afectar partes de la motocicleta de manera permanente.
  5. Utilizar guantes y lavar el trapo utilizado al culminar la limpieza de cada parte.

Es importante cumplir con lo recomendado por las autoridades de salud ya que de esta manera creamos un entorno seguro para nuestros seres queridos.

 

COMPARTIR :

Procesando....