Boletín de servicio – Motores Fuera de Borda



Importancia de la inspección de la hélice

Estimados clientes sabemos lo importante que es su motor fuera de borda para usted, por lo que le recordamos que se deben realizar inspecciones periódicas con la finalidad que se mantenga operativo y en buenas condiciones. Uno de los elementos a revisar es la hélice; a continuación, encontrará información de la importancia de su inspección:

1. ¿En que afecta usar una hélice con aspas rotas?

Las hélices con aspas rotas tienden a causar vibraciones excesivas, que con el tiempo puede generar graves problemas a la transmisión y a otros componentes del motor.

2. ¿Es recomendable reconstruir una hélice rota?

No, las aspas de las hélices tienen una forma y una inclinación establecidas para su buen funcionamiento; una hélice reconstruida no garantiza el mismo diseño de fábrica ni la misma resistencia.

Un aspa mal reconstruida puede tener efectos negativos sobre el consumo de combustible y sobre la velocidad de la embarcación, además puede llegar a causar vibraciones excesivas perjudiciales para el motor.

3. ¿Es normal encontrar pequeños huecos en las superficies de las aspas?

No, estos huecos pueden ser generados por un fenómeno llamado cavitación. La cavitación involucra pequeñas burbujas que explotan violentamente, al explotar estas burbujas generan unas ondas de choque en la superficie del aspa que desprenden su capa de pintura y la deterioran.

Las burbujas pueden ser producidas por bordes afilados, superficies rugosas o deformación cerca del borde del aspa.

Nota: Si la cavitación es ligera, hay desprendimiento de la pintura, pero cuando es mayor hay deterioro de las superficies hasta producir ruptura.

Consejo: Compruebe cada una de las aspas de la hélice y sustitúyala de ser necesario. Evite reparaciones costosas del motor y paradas repentinas.

 

Importancia del mantenimiento del aceite de motor y del aceite de la transmisión

Para disfrutar de su embarcación, es importante realizarle mantenimientos periódicos a su motor fuera de borda. Uno de los puntos a inspeccionar es el aceite tanto del motor como de la transmisión; a continuación, encontrará información de la importancia de su inspección:

1. ¿El aceite solo sirve para lubricar?

No, aunque se crea que el aceite solo sirve para lubricar las partes que están en rozamiento en el interior del motor, tiene muchas más funciones, entre las cuales podemos mencionar:

2. ¿Puede disminuir el nivel de aceite de motor?

Si, por eso es tan importante su inspección, puede disminuir principalmente por dos razones:

a) De forma normal; Una pequeña cantidad de aceite de motor se quema durante la combustión, por lo que su consumo es normal en pequeñas cantidades.

Recomendación: Antes de arrancar el motor compruebe el nivel de aceite de motor y rellene de ser necesario.

b) Por fallas en el motor; Si existe una disminución rápida o excesiva del nivel de aceite de motor, nos está alertando de posibles fallas en el motor. Estas posibles fallas pueden deberse a fugas externas y/o internas en el motor.

Recomendación: Solicite a su concesionario Yamaha una revisión y reparación antes de utilizar su motor fuera de borda.

3. ¿Puede aumentar el nivel de aceite de motor?

Si, un aumento del nivel puede ocasionar graves problemas debido a que las propiedades del aceite de motor se ven afectadas negativamente por la presencia de otros fluidos:

a) Presencia de combustible; En ocasiones el motor requiere más gasolina del que puede quemar en el proceso de combustión, la gasolina que no se quema se pega a las paredes del cilindro y se evapora en un motor caliente; sin embargo, en un motor frío la gasolina que no se quema lava el aceite que está depositado en las paredes del cilindro y se fuga hacia el cárter mezclándose con el aceite de motor.

Recomendación:

  • Después de arrancar el motor, caliéntelo hasta que la velocidad del motor se estabilice en mínimo.
  • Evite trabajar con el motor a bajas revoluciones por tiempos prolongados por que el sistema de refrigeración disminuirá su temperatura y hará que el motor trabaje frío.

b) Presencia de agua; Juntas dañadas o la corrosión del cárter de aceite permiten la entrada del agua de refrigeración en el cárter de aceite.

Recomendación: Solicite a su concesionario Yamaha una revisión y reparación antes de utilizar su motor fuera de borda.

4. ¿Por qué se debe revisar el aceite de la transmisión si trabaja en un lugar cerrado?

Al igual que ocurre con los demás aceites, el aceite de la transmisión va perdiendo sus propiedades con el trabajo de los engranajes y el movimiento de los componentes, por lo que es necesario cambiarlo periódicamente, además su inspección nos permite detectar pequeños defectos antes que empeoren, como son:

  • Excesivas partículas de metal por daños en el sistema de engranajes.
  • Presencia de agua por fugas.
  • Disminución de aceite por fugas.

Importante: Cambie el aceite del motor y el aceite de la transmisión según los intervalos de mantenimiento descritos en su “Manual del Propietario”. Anote y lleve un control de estos cambios, no olvide inspeccionar los aceites cambiados en busca de anomalías.


Recomendaciones para Motor Fuera de Borda cuando va a permanecer inactivo por periodos extensos

Estimados clientes les comentamos que los motores fuera de borda que no se enciendan por algún periodo extenso de inactividad necesitan de algunas buenas prácticas para prevenir daños. Aunque no necesite mover su embarcación es conveniente que se realice una limpieza y que se ponga en marcha el motor fuera de borda para que siga en buenas condiciones.

Lavado del motor

Tanto el lavado exterior del motor como el lavado interior del sistema de refrigeración resulta esencial para evitar que se obstruya con sal, arena o suciedad.

Acostúmbrese a lavar el motor después de cada uso, esto ayudara a prevenir la acumulación de calcio o sal. Debe realizar este lavado con agua dulce y siguiendo los pasos que se detallan en el “Manual del propietario”.

Funcionamiento del motor

Encienda el motor fuera de borda por lo menos una vez por semana, durante un tiempo de 10 minutos a velocidad ralentí (mínimo), así mismo no realice aceleraciones por encima de las 2000 rpm.

Precaución: Antes de arrancar el motor asegúrese de suministrar agua a los conductos del sistema de refrigeración. De lo contrario la sobretemperatura puede ocasionar daños en la bomba de agua del motor o en el motor.

Si no es posible arrancar su motor y va a permanecer almacenado por un periodo prolongado (2 meses o más), solicite a un concesionario Yamaha un “Servicio de almacenamiento fuera de temporada” para su respectiva preparación antes del almacenamiento y así prevenir futuros daños.

Aceite de motor

Incluso con el motor sin utilizar el aceite del motor se deteriora dentro del motor. Este deterioro es natural debido a que el aire contiene humedad y esta humedad penetra en el aceite a través de su superficie, generando su oxidación.

Un aceite deteriorado reduce su capacidad para cumplir sus funciones básicas, tan importantes como la lubricación, la refrigeración, la limpieza, la protección y el sellado, que poco a poco se van perdiendo.

Cambie el aceite del motor al cabo de 100 horas de funcionamiento o después de 6 meses de uso, lo que ocurra primero. Para más detalles de los intervalos de mantenimiento consulte su “Manual del Propietario”.

Ánodos

Los ánodos son piezas importantes que se corroen y se van deshaciendo para impedir la corrosión del motor. Los ánodos están ubicados estratégicamente para mejorar la protección del motor. Para encontrar su ubicación debe consultar su “Manual del Propietario”.

Revise los ánodos, muchas veces a simple vista no parece que hubieran reducido su volumen. Revise también su superficie que no esté cubierta de suciedad u otra materia extraña, de lo contrario se reducirá el efecto anticorrosivo del ánodo. Cámbielos de ser necesario.

Inclinación del motor

Si el motor va a permanecer parado durante algún tiempo o si la embarcación está amarrada en aguas pocos profundas, debería inclinarse hacia arriba para reducir la corrosión y proteger la hélice y la caja inferior contra posibles colisiones. No olvide bloquear el motor una vez inclinado para evitar que el motor caiga.

Si el motor cuenta con trimado eléctrico, una vez inclinado el motor hacia arriba y bloqueado, debemos presionar el botón de Trim hacia abajo para retraer los cilindros hidráulicos hasta que queden completamente dentro. Así lograremos que los vástagos del Trim permanezcan lubricados y protegidos de la corrosión.

Precaución: No eleve nunca el motor fuera de borda si está en funcionamiento. Podría producirse grave daño por sobretemperatura.

Batería

Si su motor funciona con la ayuda de una batería, desconecte los cables de los bornes de la batería los días en que el motor va a estar parado, esto evitará una sulfatación, así cuando sea necesario encenderlo otra vez no habrá problemas.

Sistema de combustible

Si su motor va a permanecer almacenado por un periodo prolongado (2 meses o más), debe vaciarse la gasolina restante de los conductos y componentes del sistema de combustible. Si la gasolina permanece durante un periodo prolongado, se descompondrá y podría obstruir o dañar el sistema de combustible.

Advertencia: Este trabajo exige conocimientos mecánicos, herramientas y otros equipos. Sino dispone de lo descrito, solicite a un concesionario Yamaha o a un mecánico cualificado que realice el trabajo.

Transporte para almacenamiento

El motor fuera de borda debería transportarse y almacenarse en la posición normal de funcionamiento.

Almacenamiento

Aplique lubricante externo protector antes de almacenar el motor fuera de borda.

Almacene el motor fuera de borda en un lugar seco y bien ventilado, resguardado de la luz directa del sol.


Importancia del mantenimiento de los filtros

Estimados clientes sabemos lo importante que es su motor fuera de borda para usted, por lo que le recordamos que se deben realizar mantenimientos periódicos con la finalidad que permanezca operativo y en buenas condiciones. Uno de los puntos a revisar son los filtros; a continuación, encontrará información de la importancia de su mantenimiento:

1. FILTRO DE ACEITE DE MOTOR

¿Por qué NO se debe reutilizar un filtro de aceite de motor?

  • El papel de filtro se ha deteriorado por el combustible y la humedad que se mezclaron con el aceite dentro del motor.
  • El sello se ha deformado por el calor.
  • Pueden ingresar partículas ya filtradas o partículas externas en el motor, causando graves daños.

Con mantenimiento

Sin mantenimiento

  • Reduce el desgaste de las partes internas del motor.
  • Mantiene la potencia del motor.
  • Previene de paradas inesperadas del motor.
  • Desgastes prematuros por deficiente lubricación.
  • Ocasiona una presión anormal de aceite debido al filtro o canal de aceite obstruido.
  • Puede ocasionarse fugas de aceite por reutilizar el sello de aceite.
  • Se producen elevadas temperaturas del motor.

2. FILTRO DE COMBUSTIBLE

¿Por qué se debe revisar y cambiar periódicamente un filtro de combustible?

  • El papel del filtro se deteriora por el uso repetitivo.
  • Se carga de materias extrañas y/o humedad, presentes en el combustible.
  • Puede advertir de problemas en el combustible.
Con mantenimientoSin mantenimiento
  • Mantiene la potencia del motor.
  • Evita una falla repentina del motor.
  • Evita dificultades en el arranque.
  • Se detiene el motor repentinamente.
  • Se inhabilita el arranque.
  • No se detecta el ingreso de agua causando graves daños al sistema de combustible.

Recomendación: Lleve un control de los mantenimientos de los filtros y sustitúyalos según los intervalos que se detallan en su “Manual del Propietario”.


Esperamos haber aportado con estas recomendaciones porque YAMAHA piensa en un usted.

¡Muchas gracias por confiar en la familia YAMAHA!

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