Boletín de servicio – Motores Fuera de Borda



Estimados clientes les comentamos que los motores fuera de borda que no se enciendan por algún periodo extenso de inactividad necesitan de algunas buenas prácticas para prevenir daños. Aunque no necesite mover su embarcación es conveniente que se realice una limpieza y que se ponga en marcha el motor fuera de borda para que siga en buenas condiciones.

Lavado del motor

Tanto el lavado exterior del motor como el lavado interior del sistema de refrigeración resulta esencial para evitar que se obstruya con sal, arena o suciedad.

Acostúmbrese a lavar el motor después de cada uso, esto ayudara a prevenir la acumulación de calcio o sal. Debe realizar este lavado con agua dulce y siguiendo los pasos que se detallan en el “Manual del propietario”.

Funcionamiento del motor

Encienda el motor fuera de borda por lo menos una vez por semana, durante un tiempo de 10 minutos a velocidad ralentí (mínimo), así mismo no realice aceleraciones por encima de las 2000 rpm.

Precaución: Antes de arrancar el motor asegúrese de suministrar agua a los conductos del sistema de refrigeración. De lo contrario la sobretemperatura puede ocasionar daños en la bomba de agua del motor o en el motor.

Si no es posible arrancar su motor y va a permanecer almacenado por un periodo prolongado (2 meses o más), solicite a un concesionario Yamaha un “Servicio de almacenamiento fuera de temporada” para su respectiva preparación antes del almacenamiento y así prevenir futuros daños.

Aceite de motor

Incluso con el motor sin utilizar el aceite del motor se deteriora dentro del motor. Este deterioro es natural debido a que el aire contiene humedad y esta humedad penetra en el aceite a través de su superficie, generando su oxidación.

Un aceite deteriorado reduce su capacidad para cumplir sus funciones básicas, tan importantes como la lubricación, la refrigeración, la limpieza, la protección y el sellado, que poco a poco se van perdiendo.

Cambie el aceite del motor al cabo de 100 horas de funcionamiento o después de 6 meses de uso, lo que ocurra primero. Para más detalles de los intervalos de mantenimiento consulte su “Manual del Propietario”.

Ánodos

Los ánodos son piezas importantes que se corroen y se van deshaciendo para impedir la corrosión del motor. Los ánodos están ubicados estratégicamente para mejorar la protección del motor. Para encontrar su ubicación debe consultar su “Manual del Propietario”.

Revise los ánodos, muchas veces a simple vista no parece que hubieran reducido su volumen. Revise también su superficie que no esté cubierta de suciedad u otra materia extraña, de lo contrario se reducirá el efecto anticorrosivo del ánodo. Cámbielos de ser necesario.

Inclinación del motor

Si el motor va a permanecer parado durante algún tiempo o si la embarcación está amarrada en aguas pocos profundas, debería inclinarse hacia arriba para reducir la corrosión y proteger la hélice y la caja inferior contra posibles colisiones. No olvide bloquear el motor una vez inclinado para evitar que el motor caiga.

Si el motor cuenta con trimado eléctrico, una vez inclinado el motor hacia arriba y bloqueado, debemos presionar el botón de Trim hacia abajo para retraer los cilindros hidráulicos hasta que queden completamente dentro. Así lograremos que los vástagos del Trim permanezcan lubricados y protegidos de la corrosión.

Precaución: No eleve nunca el motor fuera de borda si está en funcionamiento. Podría producirse grave daño por sobretemperatura.

Batería

Si su motor funciona con la ayuda de una batería, desconecte los cables de los bornes de la batería los días en que el motor va a estar parado, esto evitará una sulfatación, así cuando sea necesario encenderlo otra vez no habrá problemas.

Sistema de combustible

Si su motor va a permanecer almacenado por un periodo prolongado (2 meses o más), debe vaciarse la gasolina restante de los conductos y componentes del sistema de combustible. Si la gasolina permanece durante un periodo prolongado, se descompondrá y podría obstruir o dañar el sistema de combustible.

Advertencia: Este trabajo exige conocimientos mecánicos, herramientas y otros equipos. Sino dispone de lo descrito, solicite a un concesionario Yamaha o a un mecánico cualificado que realice el trabajo.

Transporte para almacenamiento

El motor fuera de borda debería transportarse y almacenarse en la posición normal de funcionamiento.

Almacenamiento

Aplique lubricante externo protector antes de almacenar el motor fuera de borda.

Almacene el motor fuera de borda en un lugar seco y bien ventilado, resguardado de la luz directa del sol.

 

Esperamos haber aportado con estas recomendaciones porque YAMAHA piensa en un usted.

¡Muchas gracias por confiar en la familia YAMAHA!

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