Los motores fuera de borda cuentan además con las siguientes partes básicas:
- Tapa o carcasa.
- Pata.
- Placa anticavitación.
- Hélice.
- Aspiración de agua para refrigeración.
- Pasador de inclinación.
- Pinzas de fijación.
- Acelerador.
- Tirador de arranque.
¿Cuáles son sus características?
Podemos resumir las características de los motores fuera de borda en las siguientes:
- Su sistema de propulsión se fija en la parte posterior de la embarcación.
- Cuentan con una caja de cambio combinada con combustión.
- La dirección se controla con un sistema de timón que se conduce de forma manual.
- Son menos pesados que los motores intraborda.
- Brindan una conducción más sencilla que las embarcaciones con motores intraborda.
- El costo de las embarcaciones con motores fuera de borda es menor que las que tienen el motor integrado.
Dónde se usan los motores fuera de borda
Los motores fuera de borda solo se usan en embarcaciones pequeñas. Principalmente en motos pequeñas.
Motores para motocicletas
Los motores para motocicleta vienen integrados en el vehículo y de hecho, funcionan igual que el motor de un automóvil. En cuanto a las partes, aquí hay una diferencia notoria con los motores fuera de borda, ya que sus partes más importantes son el cilindro, el pistón, la biela, el cigüeñal, la culata y las válvulas. Sin estas partes, que tienen una función específica, el motor de la moto no funciona.
¿Cuáles son sus características?
En cuanto a sus características, se diferencian por el número de cilindros, la capacidad de la cámara de combustión; así como también en si son motores de dos o cuatro tiempos. En el caso de las motocicletas, una moto puede tener entre 1 a 6 cilindros. La configuración más popular de cilindradas era la V-Twin, sin embargo, actualmente vemos que las motos de cuatro cilindros también se han vuelto populares.
Diferencias entre motores fuera de borda y motores de motocicletas
Cuando hablamos de diferencias entre motores fuera de borda y motores de motocicletas, lo primero que salta a la vista es su uso; y es que los primeros solo se usan en embarcaciones, mientras que los segundos solo en motos.
Por otro lado, un motor fuera de borda incluso puede ser considerado un accesorio o implemento de una embarcación pequeña; puesto que esta puede navegar sin su uso; sin embargo, no sucede lo mismo cuando hablamos de motores para motocicletas, ya que en esta caso, una moto no arrancará si no cuenta con el motor.
Una diferencia más que podemos encontrar entre ambos, es que los motores fuera de borda tienen un mantenimiento más exigente que el de las motos. Esto se debe a que los primeros están en constante contacto con el agua (dulce o salada) lo que aumenta las posibilidades de que las piezas se dañen.
Con relación al mantenimiento, también es necesario mencionar el tipo de aceite que se usa en cada caso; ya que no se emplean los mismos. En el caso de motores fuera de borda el tipo de lubricante es diferente; aquí se recomienda usar los 25W-40, que lo protege frente a la humedad y corrosión; mientras que para motores de moto tenemos opciones como el 10W50, el 15W30, el 15W50, el 20W50, 2R Race y el 2T Semi, por mencionar algunos.
En aspectos visuales, también hay diferencias notorias, puesto que los motores fuera de borda son más grandes y además tienen una hélice que los motores para motos no presentan. Si nos centramos en las partes de cada motor, también notaremos que los motores de motos tienen menos piezas visibles que los fuera de borda.
Por otro lado, si observamos algunas similitudes entre ambos modelos; la primera es que en ambos casos podemos encontrar motores de dos y de cuatro tiempos. Y, en ambos casos, el motor de cuatro tiempos resulta una alternativa más eficiente para el vehículo (sea moto o embarcación), aunque en situaciones diferentes. En el caso de las motos, tiene menores emisiones; mientras que por el lado de las embarcaciones, su eficiencia recae en que cuando hay olas o corrientes su desempeño no se ve perjudicado.
Para resumir, los motores fuera de borda son dispositivos hechos para embarcaciones pequeñas, mientras que los motores de motocicletas vienen integrados en el vehículo. Las diferencias entre ambos son notorias, desde su uso hasta las partes que los conforman, siendo el mantenimiento y el tipo de aceite que utilizan otras de las distinciones notables. A pesar de esto, ambos tipos de motores pueden ser de dos o cuatro tiempos y, en este último caso, resultan más eficientes para el medio ambiente.
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